banercachorros.jpg

Miri Romero

Tito Pedrero

Desde hace meses, puede incluso que algún año, estamos presenciando en nuestro centro un cambio de comportamiento generalizado en los perros. Una serie de problemáticas que tiempo atrás eran casi impensables, yo al menos así lo veía. Muchos de esos problemas se dan incluso en edades muy tempranas, alarmantemente tempranas.

 

Podríamos analizar las causas de estos cambios ( de hecho estamos en ello) , y me aventuro a enumerar algunos de ellos como posibles causante de dichos cambios, siendo el primero y principal el "amor" mal entendido o la humanización de mi "pequeñin" .

Los que nos conocéis y habéis asistido a nuestros cursos sabéis que para nosotros la premisa fundamental previa al entrenamiento, es que el perro sea perro, con lo que eso conlleva :

* Soltarlo cada día para que pueda correr , jugar, olisquear , investigar, etc...

* Relacionarlo con sus congéneres, lo que facilitará su comunicación, su juego, su actividad física, su capacidad de adaptarse a situaciones hostiles.

* Jugar con ellos como forma de generar vínculo.

* Hacerles caso en las salidas y dar prioridad a nuestro perro sobre la chuchipandi. Etc...

Cualquiera de estas situaciones, mejoraría la vida de nuestro perro ( hablo siempre de perros sin problemas de comportamiento) , sería la mejor forma de pensar en su bienestar, tratando a Toby como lo que es....!!! Un perro!!! Maravilloso, adorable, precioso, superinteligente, bonachón, juguetón, cariñoso, .....sí, pero un perro. Sin embargo han corrido como la pólvora las nuevas formas de querer a nuestros perros, adaptando el "sentimiento" amor, de manera exclusiva al terreno humano (incluso así tengo mis dudas) .

Las nuevas formas de querer incluyen la última moda canina, los besos y los achuchones, la multitud de juguetes inútiles, la mejor colchoneta del mercado y el arnés último modelo de Pet a porter, así como un jardín gigante en casa con zona donde realizar sus necesidades. Todo esto forma parte de una amplia falta de información sobre las necesidades verdaderas de un perro, sobre campañas de marketing de fabricantes de artículos para perros (que no tienen perro) y del egoísmo humano.

Y con esto no quiero hacer culpable a ningún propietario que quede claro, en mi opinión, cuando una persona decide compartir su vida con un perro, debe ser informada sobre las necesidades propias de la especie, ya sea de una tienda, de un criador o de una asociación, no sólo eso, sino que el responsable, además debe de ayudar en la búsqueda de la raza, tipo, tamaño del perro dependiendo de las necesidades de la/las personas que decidieron convivir con ese perro , ya que quizá ese perro tan bonito o que tanto te gusta no sea el indicado para tu forma de vida y peor, no sea el adecuado para SUS necesidades que nunca verá minimamente cubiertas.

Una de las cosas que más sorprende a las personas que pasan por los cursos es cuando les cuento que mi perra nunca viene a saludarme cuando llego a casa ( si que lo hace, viene me da con el hocico como forma de saludo y se va a continuar con lo que estaba haciendo) ; casi todos entendemos esa "superfiesta" de bienvenida como expresión de amor, cuando en realidad tiene mucho más de ansiedad por la ausencia y dependencia que de amor. Sin embargo. ...que bien nos sienta a nosotros!!!!! Ésta y alguna más, forman parte de esas " nuevas formas de querer a nuestros perros" cuando en realidad no estamos prestando atención a su estado emocional y se lo reforzamos en cada llegada a casa.

Y por último os dejo con una doble pregunta: ¿ Que te genera más satisfacción ? Pregunta para el "dueño" o guía - La fiesta que te hace tu perro cuando llegas a casa - Salir al campo y verle olfatear, investigar, saludar a otros congéneres. ..

¿Qué te genera más satisfacción? Pregunta para los perros - Prepararle una fiesta a mi dueño cada vez que vuelva a casa - Salir al campo a olfatear, investigar, saludar a otros congéneres. . ¿Seremos empaticos? 

 

Estadísticas

Visitas del artículo
312641

Datos de contacto

Para cualquier duda o aclaración puede contactarnos por email en : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Gracias Por Visitar Nuestra web

¿Quién está en línea?

Hay 20 invitados y ningún miembro en línea

Mapa del sitio